Manual Google My Business para todos – parte 1

Google My Business es una herramienta online crítica para la gestión de tu negocio y tiene como objetivo unificar todos los productos de Google para apoyar al posicionamiento local de las empresas, tales como Google Places, Google Maps y Google+ (la idea es que mediante esta plataforma, se pueda acceder a todas las funcionalidades de los productos de Google que utilice una empresa y así, se haga todo mucho más sencillo).

Google-my-business-visitas360-com

Si ya es dueño de un negocio local (Google Local Business) seguramente se habrá dado cuenta de que el interfaz de Google suele cambiar a menudo y, aunque es a mejor, es muy importante que sepamos a usarla correctamente ya que tiene muchos “entresijos”. Aquí vamos a intentar mostrarle desde el punto de vista de usuario final, es decir, nos vamos a poner en la situación de cliente que queremos que su negocio salga en los resultados de búsqueda de Google.

Qué es Google my Business

Aunque ya lo hemos contado más arriba, pero aclararlo una vez más: Google My Business es un herramienta made in Google que permite a los usuarios gestionar, a través de un panel de control, el perfil de una empresa en Google Maps y en Google Plus Local y en buscador de Google (Google Search).

Como probablemente sabrá, para que una página web tenga cierta relevancia a nivel SEO es muy importante que tenga un perfil en la red social por excelencia de Google: Google +.

Si todavía no la tiene no se preocupe porque para evitar que los pequeños empresarios tuvieran que hacer frente a más quebraderos de cabeza, Google ha creado un producto capaz de ofrecer al mismo tiempo visibilidad en el buscador, Google Maps y Google + para todos los dispositivos: Google My Business.

 

Manual Google My Business para todos – tipos de negocios

Hasta hace poco el Google clasificaba los negocios entre “Escaparate”, “Área de Servicio” y “Marca” por lo tanto tenemos que tener claro el formato de Google que más se adapta a la actividad de tu empresa. Google te da a elegir entre:

  • “Escaparate”(restaurantes, hoteles, cafeterías, tiendas, etc),
  • “Área de Servicio” (fontaneros, comida para llevar, servicio de taxis,…) Si, para ofrecer tus servicios, sueles desplazarte al lugar donde se encuentra tu cliente, elige esa opción.
  • “Marca” (Productos, equipos deportivos, grupos de música, causas, etc). Si tu actividad se desarrolla en una tienda o local físico al que acuden tus clientes, la primera opción es la más acertada. Destinada a la promoción de una marca y la ubicación pasa a un segundo plano, ya que Google te envía directamente a crear una página de Google+. Las marcas, las organizaciones y los artistas pueden utilizar Google My Business para tener presencia en Internet y conectar con sus clientes y fans. Las páginas de marcas no incluyen ninguna dirección o ubicación física que aparezca en Google Maps, sin embargo, ofrecen varias opciones para que las organizaciones puedan llegar a sus seguidores, fans y clientes a través de Google+. Si vas a crear una página para tu organización, es importante que tengas presente que las páginas pueden tener varios administradores.

Una vez cuando tengamos claro actividad de su empresa – tienda o local físico al que acuden tus clientes (restaurantes, hoteles, cafeterías, tiendas, etc) o solemos desplazarnos al lugar donde se encuentra tu cliente (fontaneros, comida para llevar, servicio de taxis,…), tenemos que asegurarnos de que la empresa cumple con las directrices de Google. Para ello tenemos que seguir una serie de pasos.

Lo primero de todo es tener una cuenta de Google (requisito imprescindible), después solo debes acceder a la página www.google.es/business/go/ y seleccionar “EMPEZAR AHORA” para poder dar de alta el perfil.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 20.34.40

Es muy probable que cuando escribimos el nombre de su empresa, se muestren negocios que se han dado de alta sin que usted haya hecho nada. Esto puede suceder porque Google publica negocios a partir de datos que recoge de otras fuentes, como por ejemplo Páginas Amarillas, Yelp y otros directorios o agregadores. En la mayoría de los casos los gestores de esos negocios ni siquiera saben que es Google MyBusiness y puede llegar a convertirse en un problema cuando queremos reclamar una ficha de negocio que nos pertenece y que, además, puede contener información poco precisa o desactualizada. Suelen presentarse dos casos:

  •  Negocios generados automáticamente por Google: En este caso la solución es más sencilla. Puedes acceder a Google Maps y crear una nueva cuenta para tu negocio. Durante el proceso te pedirán el número de teléfono de la empresa y Places vinculará los datos que ya tiene almacenados a tu cuenta. En este momento podrás modificar los datos para que se muestren en Google Places de forma correcta. Los cambios pueden tardar en mostrarse, no seas impaciente. Si en un plazo de 7-10 días los datos no se han actualizado, puedes utilizar este formulario para comunicar la incidencia a Googles
  • Negocios creados y validados por anteriores propietarios: Lo más rápido es ponerse en contacto con el anterior propietario y solicitarle los datos de acceso, o que ceda la gestión de la ficha del negocio. Esto no siempre es fácil, así que puedes optar por una solución parecida a la anterior.

Cuando escribes el nombre de tu empresa y no ninguno de los resultados coincide con tu negocio local, añádelo tu mismo rellenando tus datos. Eliges la opción “Esta opción no coincide” y debes crear tu propia ficha de negocio y esperar a validarlo con el PIN que Google te enviará por correo postal (2-3 semanas) para comprobar que la dirección es correcta, como te voy a enseñar más abajo. Una vez esté todo correcto, debes comunicar a Google que existen fichas duplicadas del mismo negocio para que elimine la que está desactualizada.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 20.42.31

Rellena los datos que te pide Google y procura revisarlos antes de hacer click en “Continuar“. Si haces click en “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes“, cuando hagas click en “Continuar” te llevará al paso que hay justo debajo.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 20.53.14

Este paso sale si has hecho click en “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes“. No todas las empresas locales ofrecen servicio a sus clientes desde un negocio físico convencional. Por ejemplo, algunas empresas operan desde una dirección particular y otras no tienen un establecimiento fijo ni una ubicación central. Si tu empresa atiende a los clientes en sus ubicaciones, debes aparecer en Google como empresa con zona de servicio. Podrás establecer las zonas de servicio indicando códigos postales o ciudades donde trabajes o una zona específica alrededor de tu ubicación. También puedes seleccionar la opción “También atiendo a los clientes en la dirección de mi empresa“, solo si quieres que aparezca en Google tu dirección completa y si hay personal en la empresa que pueda recibir a los clientes durante las horas establecidas.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 20.56.24Para asegurar que la información sea verídica y correcta, Google pide a los usuarios que efectúen la verificación del propio negocio local. La verificación se puede realizar por correo o por teléfono (esta última es la forma más rápida porque se resuelve en el acto) y consiste en recibir un PIN que activará automáticamente la ficha de My Business.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 21.02.52

Google te va a pedir que la verifiques para asegurarse de que la información que has enviado es la correcta. En función del tipo de empresa, es posible que se muestren uno o varios tipos de verificación:

• Verificación postal: Google te enviará un correo postal con un código de verificación a la dirección de la empresa que nos hayas proporcionado. Asegúrate de que la dirección cumpla con las directrices para introducir direcciones.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 21.06.57

Lo primero es enviar a tu nombre el correo postal

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 21.07.37

Cuando llegue la carta a la dirección es cuestión de meter el código

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 21.07.50

  • Verificar por teléfono (disponible para determinadas empresas): La verificación por teléfono no está disponible para todas las empresas. Si esta opción no se muestra al intentar realizar la verificación, sigue los pasos anteriores para solicitar una postal.
  • Verificación instantánea (disponible para determinadas empresas): Si ya has verificado el sitio web de la empresa con las Herramientas para webmasters de Google, puedes utilizar la verificación instantánea para administrar la empresa. Inicia sesión en Google My Business con la misma cuenta que hayas utilizado para verificar tu sitio con Herramientas para webmasters de Google. Ten en cuenta que es posible que la verificación instantánea no esté disponible para ciertas categorías de empresa.
  • Verificación masiva (disponible para empresas con más de diez ubicaciones): Si gestionas más de diez ubicaciones de una misma empresa, puedes solicitar una verificación masiva en Direcciones de Google My Business. Cuando la hayas verificado, es posible que se muestre un aviso en el que se avisa que compruebes la información y hagas los cambios finales que sean necesarios. Cuando la información esté actualizada, haz clic en “Finalizar edición“. No podrás actualizar el nombre de la empresa hasta que se haya completado el proceso de verificación. Nota: ¡Estás de suerte! Si tu negocio local ya está presente en Google Plus la presencia en Google My Business será automática. Cuando hayas verificado la información tu empresa, las actualizaciones que hagas, como la información de contacto, la descripción, las fotos o el horario comercial, se podrán mostrar en Google Maps y en otras propiedades de Google.

Captura de pantalla 2016-08-22 a las 21.08.04

Una vez creado el perfil en Google My Business llega el momento de dar a conocer tu tienda local, exactamente como està haciendo Manolo. Pero, ¿Cómo hacerlo? Google My Business es el escaparate ideal para mostrar a tus clientes tus ofertas, servicios y productos. Lo que hace realmente valioso a Google My Business es la posibilidad de gestionar a través de un único panel de control las estadísticas, las reseñas y los resultados de tu perfil local.

google-my-business-logo

SI NECESITA QUE NOSOTROS CREEMOS LA FICHA PARA USTED, CONTACTENOS.

Si tiene cualquier duda como crear su ficha de Google My Business de forma correcta, nosotros podemos hacerlo por Usted por tan solo 49€, tan solo debe ponerse en contacto con nosotros a través de 966 30 65 08 / 670024737, enviarnos un mail a info@visitas360.com o utilizando nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos con usted para crear y verificar la misma. Así evitara la espera y la recepción de la carta con el código y en el plazo aproximado de 48-72h laborables tendrá la ficha verificada y totalmente operativa.